InicioCrear libroAgregar capítulo

Juan Salvador Gaviota: una lección de vida para la superación del ser humano.

Ensayo presentado por Héctor José Mendoza Ortiz en la asignatura Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos. Maestría de Lectura y Escritura del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo. Aprobado por las Profesora Rocío Jiménez.



“¡Cuánto mayor sentido tiene ahora ia vida! En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, ¡hay una razón para vivir) Podremos alzamos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrimos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. Podremos ser libres!”. Así puede hablarse de ia vida del joven Juan Salvador Gaviota. Una pequeña Gaviota que nunca se conformó con lo simple y con lo que la vida le daba sino que fue capaz de ir más allá; fue capaz de ir a lo desconocido pudiendo por tanto saborear la vida de una manera distinta y más rica. Este es el gran mensaje de la obra “Juan Salvador Gaviota* de Richard Bach. Esta hermosa creación literaria nos enseña muchos aspectos importantes acerca de la vida y de cómo desprendemos de nuestros prejuicios y de nuestras supuestas limitaciones.

Se enfoca principalmente la realidad humana a través del producto de la imaginación del autor por medio de la cual se hace un paralelismo con la existencia del hombre a través de la representación de un mundo animal. Esta obra nos muestra una visión distinta acerca de nosotros mismos y de nuestra realidad personal lo cual nos hace mirar hada nuestra existenda con unos nuevos ojos. A través del relato de la vida de un ave que se negó a aceptar las limitaciones impuestas por su mundo externo, la visión del hombre mismo se ve redimensionada. Ya no podemos miramos como seres humanos que se conforman con las limitaciones que nos impone la sociedad sino que podemos pensar en ir en búsqueda de mucha más superación y desarrollo. Los prejuicios y limitaciones se toman en meras vanalidades sin sentido ni razón. Así el tema de este relato es una idea que el autor tiene acerca de la vida humanaba cual unifica y controla este trabajo literario.

Uno de los mayores atractivos de esta historia es su personaje principal. Parte de ello es que llegamos a conocer su interioridad muy profundamente. Por lo general en la vida real llegamos a conocer a las personas mayormente en base a lo que vemos externamente, es decir, a lo que estas dicen o hacen; la complejidad de su parte intema sólo puede ser inferida después de muchos años de conocimiento cercano de esa persona, si es que es posible. La caracterización de este personaje está tan bien delineada que nos proporciona un acceso inmediato al mismo a pesar de su brevedad comparada con la vida humana. Incluso cuando el autor oculta tal acceso, éste proporciona suficiente información que nos permite hacer inferencias en cuanto al esquema de la personalidad de Juan Gaviota. Mientras en la obra predominan los denominados personajes planos, Juan Salvador Gaviota se destaca por ser un personaje netamente redondo, es decir un personaje que tiene la capacidad de cambiar y desarrollarse gracias a las experiencias vividas. Podemos observar como el resto de las gaviotas de la bandada no deja de vivir en las mismas condiciones de inferioridad y como bien lo señala el autor, dependiendo de “pesqueros y pan duro para sobrevivir”. Estas Gaviotas no dejaron de estar toda su vida en bandadas y viviendo cada día las mismas situaciones. Por el contrarío, Juan salvador se nos presenta como un personaje perfectamente redondo quien pasa de ser una simple gaviota de bandadas a ser una gaviota que pudo llegar a lograr cosas que un animal de esta especie no había ni remotamente alcanzado nunca -inclusive el autor nos deja ver al final de la historia que su desarrollo continúa aún mucho más-. Juan Salvador es ese tipo de personajes que lleva consigo un gran número de cualidades y tendencias que son complejas y multidimensionales y de profundidad emocional e intelectual considerables. El dinamismo de la personalidad de Juan Salvador se encuentra muy bien reflejado en la manera como el autor plantea su estructura psíquica.

La manera como Richard Bach profundiza en la psique del protagonista se da principalmente a través de la técnica denominada caracterización hecha por el autor y caracterización a través de las acciones. Por medió de la caracterización hecha por el autor, éste interrumpe la narrativa y revela directamente por medio de una serie de comentarios, la parte psíquica de los personajes, incluyendo los pensamientos y sentimientos que pasan por su mente. Por ejemplo, se nos muestra cuando Juan Salvador reflexiona acerca del nuevo sentido que ha adquirido su vida al atreverse a volar a grandes alturas como nunca antes lo había hecho. Al hacer esto el autor tiene completo control

sobre el proceso de presentación de los personajes. Así éste no sólo dirige nuestra atención hacia un personaje dado sino que nos dice exactamente cual debe ser nuestra actitud hacia el mismo. Por otra parte, por medio de la caracterización por acción se comparte la idea de que nuestra conducta es una extensión necesaria de nuestra psicología y personalidad. La verdadera forma de ser de este personaje es revelada por lo que éste hace. Gracias al conocimiento que tenemos de las acciones de Juan Salvador podemos ver que esta ave es alguien optimista y con una gran valoración y estima de sí mismo. Juan Salvador Gaviota tiene una meta en su vida y para llegar a ella cree en sí mismo como alguien que puede ir más allá y no desmaya hasta alcanzar lo que quiere. Nos damos cuenta también que el personaje principal valora grandemente el aprendizaje que adquiere en el día a día.

En esta historia el narrador impone firmemente su presencia entre el lector y la historia y tiene completo control sobre la narrativa. El narrador no figura como un personaje de la obra ni se encuentra de ninguna manera inmerso en la trama. Desde un punto de vista externo Richard Bach nos dice mucho acerca de los personajes e inclusive interpreta sus acciones. También mueve al lector de un evento hacia otro. Por todo esto se puede afirmar que el punto de vista usado es

omnisciente.

En esta historia se puede observar una gran gama de imágenes que llevan consigo diversos niveles de significación relacionados principalmente con el tema de la misma. En estos niveles de significación se encuentran reflejados la monotonía que puede tener la vida, la superación de esta monotonía y el premio por desarrollamos como seres libres y sin limitaciones. Al principio de la obra vemos la rutina de un amanecer marino donde una bandada de gaviotas regateaba y luchaba por saborear apenas pequeñas pizcas de pitanza. Al mismo tiempo en ese paisaje de mar, pero más alia, se encontraba Juan Salvador Gaviota frente a la inmensidad de un cielo azul. Juan Salvador no luchaba solamente por sobrevivir sino por saborear la vida desde otra perspectiva: enaltecerse como ave hasta lograr sus máximas cualidades como tal. La joven gaviota sentía el viento sobre sí mismo y sobre sus alas y comenzaba a ser libre! Esta es la superación de la monotonía que se nos presenta en la vida que es el no sentir lo desconocido sino quedamos en lo que ya conocemos: la seguridad. El descubrimiento es este mismo sentir el contacto con el viento a grandes alturas . Juan pensó que cuando el resto de las gaviotas experimentara lo mismo estas se pondrían locas de alegría. La gaviota pensó que ellas se podrían levantar sobre su ignorancia y descubrirse como criaturas de inteligencia y habilidad mas esto no fue así. Sus compañeros permanecieron en ese mundo de ignorancia e imperfección: en el mismo mar y siempre degustando las sobras de comida. Luego, viene el premio por la aventura, aquello que sólo las personas como Juan Salvador son capaces de alcanzar el sabor diferente y exclusivo de lo desconocido. El era la única gaviota que “pudo saborear aquel pez raro y sabroso que habita a más de tres metros de la superficie del océano”. Cuando llegó al cielo sus plumas ya no eran las mismas sino que ahora brillaban de un blanco resplandeciente y sus alas eran lisas y perfectas como láminas de plata pulida.”

A nivel de las ilustraciones se nos muestra una nueva visión de las cosas cotidianas que generalmente nos pueden parecer meramente simples y sin ninguna importancia. Después de leer esta obra y al mismo tiempo observar sus ilustraciones, ya no es posible mirar al cielo del mar y ver a una gaviota de la misma manera como lo hacíamos antes. De una manera estratégica se utilizan fotografías auténticas de estas aves en vuelo como ilustraciones a lo largo de la historia. Esto conlleva un gran significado que nos hace ver en cada gaviota y en nosotros grandes posibilidades de elevación y triunfo sin importar quienes seamos siempre y cuando descubramos las ilimitadas potencialidades que hay en nosotros mismos. Cada uno de nosotros tal vez representa una de esas simples gaviotas. Tan sólo si nos atrevemos a dejar nuestras convencionalidades podremos volar tan alto como Juan Salvador y por ende ser

ilimitadamente libres.

Existe también una imagen auditiva que simboliza la manera cómo estamos plagados de antivalores aprendidos que muchas veces merman nuestra autoestima. Era “una voz extraña que resonó en su interior” y no había forma de evitarla. Después de haber fallado en un intento de vuelo esa misma voz le gritaba sus supuestas limitaciones por ser una gaviota. Juan escuchaba dentro de su mente: “soy una gaviota. Soy limitado por naturaleza. Si estuviese destinado a aprender tanto sobre volar tendría por cerebro cartas de navegación (...) tendría las alas cortas de un halcón y comería ratones en lugar de peces.” Esa voz que el joven escuchaba era la voz de la falsa moral que llevamos por dentro y que no nos deja espacio para nuestra libertad. Dicha voz simboliza las etiquetas que dicha falsa moral nos coloca de acuerdo a nuestras condiciones y procedencias. Richard Bach nos muestra cómo no debemos escuchar esa voz maléfica sino más bien levantamos de nuevo y buscar vencer los obstáculos que se nos presenten olvidándonos de nuestros intentos fallidos. Sólo al darse cuenta de lo necio que ha sido al escuchar aquella voz fue que la joven gaviota se dio cuenta de la solución para seguir volando alto olvidándose así del fracaso y del dolor. ¡Pudo volar cada vez más rápido y más lejos!

Fue por superar tales “valores” de su sociedad que Juan Salvador fue expulsado de su bandada. Sus hazañas y descubrimientos lejos de ser imitados y elogiados fueron considerados como hechos vergonzosos.

Fue acusado de “violar la dignidad y la tradición de la familia de tas gaviotas*. Juan hasta se atreve a replicar ante el consejo de gaviotas, lo cual no estaba permitido, y quiere hacerle entender a sus semejantes que lo más importante no son las reglas de la bandada sino encontrar “una razón para vivir; para aprender; para descubrir, ¡para ser libres! Sin embargo, la bandada le dio la espalda y se negó a escucharle. En consecuencia, se desperdiciaron irremediablemente sus posibilidades de libertad y superación por tan sólo seguir lo que para las gaviotas estaba previamente etiquetado como lo digno, honroso y propio para estas aves que viven cerca del mar.

Existen también otros símbolos que representan planteamientos de los verdaderos valores y no los falsos valores impuestos por la sociedad. En primer lugar se encuentra el gran firmamento azul que se abre hacia el mar. Este representa como, se dijo anteriormente, la libertad ilimitada que podemos conseguir en nuestra vida. Opuestamente a éste se encuentra el espacio existencial en el cual vive el resto de las gaviotas. En el ambiente de este último se puede observar una gran pobreza y carencia de belleza lo cual representa un ambiente limitado y carente de la alegría de la vida misma. Como se señala en un pasaje de la obra ‘Juan Gaviota descubrió que el aburimiento, el miedo y la ira son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.* Se puede afirmar además que el personaje principal es también un símbolo. El colocar a una gaviota como centro de esta historia acerca de la superacón personal no es algo casual. Esta ave es utilizada por el autor para simbolizar la superación de un animal que aunque pequeño, de cuerpo limitado y sin tener las alas de los halcones pudo llegar a volar tanto como estos últimos. Lo más importante no es nuestro tamaño o si somos o no como ios demás; lo impotante es que sepamos usar nuestra inteligencia y sepamos identificar nuestras potencialidades.

Existen dos grandes ambientes principales en los cuales transcurre la vida del personaje centro de la trama. Estos ambientes son la Tierra y el Cielo. Cada uno de ellos representa una etapa distinta en la vida de Juan Gaviota. La etapa de su vida en la Tierra culmina cuando finaliza la primera parte de la obra. Allí vemos como las otras dos gaviotas que con él hablaban le decían que ya había aprendido y que una etapa de su vida había terminado para dar paso a otra. Había alcanzado el máximo en la Tierra; en la Tierra había llegado a entender lo que a las otras gaviotas para poder comprender les toma mil vidas: “que hay más en la vida que comer, luchar o alcanzar poder en la bandada”. ¡El pequeño Juan era uno en un millón! Ahora le tocaba volar mucho más arriba aún: en el Cielo. Este Cielo simboliza la perfécción misma a donde muy pocos pueden llegar. Sin embargo, esa perfección no tiene límites ni siquiera en dicho

Cielo.

El lenguaje utilizado en la obra es un lenguaje sencillo y directo. Su estructura no es complicada y por tanto sería de fácil comprensión para los niños o para los jóvenes. Su estructura formal tampoco representa un muy elevado nivel de complejidad. En lo referente al lenguaje literario podemos encontrar símiles y metáforas principalmente. Estas contribuyen grandemente a reforzar la temática de la obra literaria. Por tanto, su mensaje puede llegar a nosotros de una manera mucho más efectiva.

Como se dijo al comienzo de este ensayo, esta obra es resultado de la imaginación del autor quien de una manera muy hábil nos presenta nuestro mundo a través de la representación de lo que sucede en un ecosistema animal. Esta imaginación es la madre de la ficción planteada en esta obra.

Es esta misma imaginación la que le da un alto grado de belleza a la misma. Muy pocas veces en la literatura se había planteado la vida de una manera tan hermosa y tan llena de vivacidad y colorido. El lenguaje utilizado también contribuye a realzar el grado de estética de esta obra.

En conclusión, la obra “Juan Salvador Gaviota” escrita por Richard Bach es una obra altamente recomendable especialmente para los niños. La lectura de la misma por parte de los niños constituye una gran oportunidad de aprendizaje temprano de que el ser humano posee capacidades ilimitadas de desarrollo. Constituye también la posibilidad de liberación de prejuicios y antivalores y la valoración del aprendizaje del día a día. Es la posibilidad de darnos cuenta de que no hay límites para nosotros ya que somos seres humanos.




Juan Salvador Gaviota: una lección de vida para la superación del ser humano.
Memorias de Emilia de Monteiro Lobato: una nueva visión de la niñez en una nueva literatura infantil
Las imágenes y sus niveles de significación desde la perspectiva del discurso y las ilustraciones en el poema "Margarita" de Rubén Darío

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música