InicioCrear libroAgregar capítulo

Estructura Social de la Colonia en Venezuela



Tomado del libro-teto NUEVAS NOCIONES ELEMENTALES Y EJERCICIOS Prácticos por A Diaz De Cerio y F. Otaegui. Caracas, 1983



.

Antes de tratar sobre la estructura social de la Colonia, es necesario que tengas una visión general de la situación de Venezuela antes de este período. Veámosla:

Una vez que se produce el descubri-miento de América y de Venezuela, en el que se hace posible un contacto de razas, culturas y procesos históricos que hasta entonces tenían un curso independiente, se va a dar la integración de los elementos que compondrán la sociedad colonial venezolana.

En lo que respecta a Venezuela, podemos decir que en este primer contacto el aborigen, sin hostilidad y con asombro, abre al español las puertas del nuevo mundo y hace sus mejores ofrendas. Pero, una vez pasado este período inicial del descubrimiento, nuestro aborigen tiene que reaccionar con heroísmo y valentía ante la actitud agresiva de esclavización que toma el conquistador. Tiene que hacer verdaderos esfuerzos para enfrentarse a quienes llegan a privarles de su libertad, posesiones y someterlo a la explotación.

De esta manera se inicia ese largo pe-ríodo de Conquista y sometimiento de los indios, quienes trataron de poner resistencia valientemente, pero que la superioridad de las armas de los conquistadores los dominó fácilmente. Este tipo de conquista se logró suavizar por la acción mediadora de los misioneros, quienes entablaron una conquista pacífica.

Muchos misioneros dominicos, capu-chinos, franciscanos y jesuítas, entraron a convivir pacíficamente con los indios para incorporarlos a la vida civilizada y defender sus derechos.

£1 trabajo no fue fácil. El indio acos-tumbrado a los malos tratos de los con-quistadores, pensó que el misionero vendría en el mismo plan y así les hizo frente también a ellos, atacando y asesinando a muchos.

Muchas son las opiniones respecto a la obra de los misioneros. Hay quienes reconocen la labor desplegada y hay quienes la condenan. No obstante, podemos decir que hubo misioneros que realizaron una obra colonizadora digna de toda admiración.

Al iniciarse la formación social del nuevo mundo es introducido el negro africano en nuestro país.

La convivencia de estos grupos dife-rentes, determina la mezcla de los negros con los españoles y con los indios, originando así los diferentes grupos sociales de la época colonial. Esta mezcla recibe el nombre de mestizaje, que es el hecho social de mayor significación en el siglo XVI.

Grupos sociales

• Blancos

• indios

• Negros

• Pardos





Concluida la etapa de la Conquista, una de las más crueles y sangrientas de América con el lógico sometimiento de los indios, se inicia el proceso de colonización.

Es de hacer notar que el territorio ocupado por Venezuela no constituía, antes de la llegada de los españoles, una unidad política, social ni cultural. En él se encontraban diferentes grupos de indígenas con culturas muy variadas y distintas. Generalmente no existían grupos sociales claramente definidos.

En la medida que va desarrollándose este proceso de colonización, se van delimitando claras divisiones sociales. La población indígena tiende casi a desaparecer.

Los blancos constituían el grupo do-minante que ejercían la máxima jerarquía en todos los órdenes. Era la clase social más fuerte y privilegiada. Se subdividían a su vez en dos grupos:

Blancos peninsulares: eran los nacidos en España. Ocupaban los principales cargos administrativos, judiciales y eclesiásticos.

Blancos criollos: eran los hijos de es-pañoles neldos en el nuevo mundo. Eran los dueños del poder económico y cultural. Ocuparon cargos municipales pero estaban sometidos a los peninsulares.

Los indios: eran los hombres que po-blaban nuestro continente a la llegada

de los españoles. Su situación de indígena los colocaba en posición de inferioridad frente a los blancos que dominaron desde un principio. Se les mantenía como esclavos por haber sido rebeldes frente a la Conquista; fueron empleados como mano de obra. Muchos vivieron dependiendo de los encomenderos y de las misiones.

Negros: formaban una clase social explotada y dedicados a la producción, servicios domésticos, a la agricultura y a la minería. Constituían la casta de los esclavos traídos de Africa para ser vendidos en América. Llevaban una vida de penalidades: mala alimentación, trato duro y cruel y eran abandonados cuan-do se enfermaban.

Los Pardos: formaban el grupo más numeroso de la sociedad colonial. Con este nombre se reconocía a todo el que no fuera blanco, negro o indio, es decir, a todo aquél que fuera combinado.

Los pardos resultan del cruzamiento de las tres razas mencionadas. Recibían diferentes nombres:

• Mestizos: hijos de blanco e indio.

• Zambos: hijos de negro e indio.

• Mulatos: hijos de blanco y negro.

Los pardos resistieron por mucho

tiempo una serie de discriminaciones: tenían cerrado el acceso a cargos religiosos, no podían ingresar a la universidad y se les prohibía casarse con los blancos.

Los pardos se dedicaban a los trabajos manuales de albañilería, carpintería y labores agrícolas.

Los pardos estaban excluidos de las instituciones políticas de la sociedad colonial.

Toda esta desigualdad social, política y económica en los diferentes grupos de la sociedad colonial van a promover una serie de luchas que más tarde van a influir poderosamente en la lucha por la Independencia.


Estructura Social de la Colonia en Venezuela
Actividades económicas durante la colonia en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana
Situación política de Venezuela durante la colonia
La Capitanía General de Venezuela
Aspectos de la cultura colonial en Venezuela
Movimientos Pre-independentistas en Venezuela
Causas de la Independencia Hispanoamericana.
Primeros Pasos hacia la Independencia de Venezuela
La Constitución de 1811.
Pérdida de la Primera República en Venezuela
Causas de la pérdida de la Primera República en Venezuela
Consecuencias de la Campaña Admirable
Pérdida de la Segunda República.
La Batalla de Urica
Causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela
Actuación de José Antonio Páez y Los Llaneros
El Congreso de Angostura
Campaña de Carabobo
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Importancia
Creación de La Gran Colombia
Razones de Bolívar para la creación de la Gran Colombia.
Independencia de los países Bolivarianos
Congreso de Panamá
Disolución de La Gran Colombia

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música