InicioCrear libroAgregar capítulo

El Planeta en que habitamos



La Tierra es el planeta donde nosotros vivimos. Forma parte del Sistema Solar, o sea, del conjunto de planetas que giran alrededor de la estrella Sol. Su forma es casi esférica, un poco achatada por los polos y abultada en el Ecuador.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Nuestro planeta se encuentra en continuo movimiento, aunque nosotros no lo sintamos. Se mueve de dos formas principales:

• Movimiento de rotación.

• Movimiento de traslación.

Movimiento de rotación. Es el que realiza la Tierra sobre sí misma. Para explicarlo imaginemos un eje que va de

polo a polo y que le sirve para realizar ese movimiento.

Este movimiento de rotación lo realiza la Tierra de Oeste a Este, y a una velocidad de 27 km por minuto en el Ecuador. Por tener esa velocidad, la Tierra tarda veinticuatro horas en dar una vuelta completa.

Consecuencias del movimiento de rotación:

Origina el día y la noche. Si la Tierra estuviera inmóvil, los rayos del Sol siempre darían sobre el mismo lado de la Tierra. Siempre sería de día en una parte y de noche en la otra; pero gracias al movimiento de rotación, la Tierra va presentando al Sol sus diversas partes. Así decimos que donde ilumina el Sol es de día y en la otra parte, sin luz solar, es de noche.



La forma actual de la Tierra:

Se considera que la Tierra, antes de presentar la solidez actual, era una gran masa semilíquida en llamas. Debido al movimiento de rotación adquirió su forma actual: achatada en los polos y abultada en el Ecuador.

Los Puntos Cardinales

Gracias al movimiento de rotación podemos determinar los puntos que nos sirven para orientarnos. Llamamos Norte y Sur a los extremos del eje imaginario. Y al decir que la Tierra gira de Oeste a Este, tenemos los cuatro puntos cardinales.

Para orientarnos en los mapas debemos colocarnos frente a ellos. De esta forma, arriba queda el Norte; abajo el Sur; a la derecha el Este y a la izquierda el Oeste.

Movimientos aparentes en la Esfera Celeste. Muchas veces pensamos y decimos que el Sol se mueve en torno a la Tierra. Esto no es cierto. El Sol no se ha movido. La que se ha movido es la Tierra. Llegó la noche no porque «se fue el Sol», sino porque la Tierra ha girado sobre sí misma y nos está tocando la parte oscura. Al seguir girando, volveremos al cabo de unas horas a estar mirando nosotros al Sol.

Movimiento de traslación. Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento se realiza al mismo tiempo que el de rotación. Son simultáneos.

Cuando la Tierra realiza el movimiento de traslación describe una línea que llamamos órbita. La Fierra tarda 365 días aproximadamente en describir una órbita completa. Es lo que nosotros llamamos año o año solar.

Consecuencias del movimiento de traslación

AI mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, debemos saber que su eje imaginario está inclinado con respecto a éste. Esto trae dos consecuencias muy importantes:

• La desigual duración de los días y

las noches

A medida que la Tierra va realizando su movimiento de traslación, debido a la inclinación del eje, van variando las duraciones del día y de la noche, sobre todo en las zonas más próximas a los extremos del eje. Sólo dos veces al año tienen el día y la noche igual duración. El resto del año, algunas veces dura más el día, y otras veces clura más la noche.

• Las estaciones

Mientras la Tierra describe su órbita, se va presentando al Sol en distintas posiciones. En cada posición, la luz y el calor transmitidos por el Sol llegan de manera desigual a las diferentes partes de la Tierra. A lo largo del año se presentar» cuatro grandes épocas que llamamos estaciones:

primavera,

verano,

otoño,

invierno.

Primavera. Los rayos solares empiezan a caer más directamente y la temperatura comienza a subir. Es una estación con clima muy agradable, ya que no hace ni frío ni calor. Los árboles retoñan y alegran el ambiente con el olor y el color de sus flores y hojas. Aparecen de nuevo los animales. Cuando es pri-mavera en un Hemisferio, es otoño en el otro.

Verano. Es la época más calurosa del año, ya que los rayos solares caen perpendicularmente sobre esta zona. Se secan los campos y se recogen algunas cosechas.

Otoño. Comienza a bajar la temperatura. Los árboles empiezan a perder las hojas y se recogen las últimas cosechas. Los pájaros emigran hacia otra

zona para regresar de nuevo en prima- vera; los otros animales guardan provisiones para el invierno.

Invierno. En esta época del año, los rayos del Sol caen oblicuamente sobre la zona que tiene esta estación. Como consecuencia decimos que ésta es la estación más fría y lluviosa. En esta estación caen grandes nevadas, se hielan los ríos y lagos, y las plantas no tienen hojas. Los animales se esconden para defenderse del frío y poder sobrevivir. Cuando es invierno en un Hemisferio es verano en el otro.

Las estaciones presentan gran importancia en la vida del hombre. El trabajo, la vivienda, los vestidos y las costumbres están muy condicionados por el clima de la zona donde el hombre vive.



Las estaciones en América

Las estaciones, como las hemos presentado, no se dan por igual en todo el mundo. Hay unas zonas en las que se presentan las cuatro estaciones y otras en las que no se presentan. La razón de esto es que hay regiones de la Tierra que reciben los rayos solares más o. menos de igual forma durante todo el año.

Para dividir estas zonas, se han creado unas líneas imaginarias que estudiaremos. Estas líneas delimitan zonas.

Zona cálida o tropical: es la región situada a ambos lados del Ecuador y limitada al Norte por el Trópico de Cáncer y al Sur por el Trópico de Capricornio. Esta zona recibe los rayos sola-

res verticalmente durante todo el año, y por esto mantiene siempre una alta temperatura.

Aquí no se presentan las cuatro estaciones, sino sólo dos grandes épocas en el año: una de lluvias y ótra de sequía. En esta zona se encuentran el Sur de México, todas las islas del Caribe, Vené- . zuela, Colombia, Ecuador, Perú, Boli- via, Brasil, las Guayanas y los países de Centroamérica.

Zona templada: esta es la zona que cumple con todos los requisitos para que se den las cuatro estaciones. Su situación es ideal para ello, ya que los rayos solares presentan grandes cambios en su forma de llegar a estas partes de la Tierra durante el año. Esto hace que haya muchos cambios en la temperatura y en la duración del día y de la noche.

La zona templada del Norte se extiende desde el Trópico de Cáncer hasta el círculo polar Artico. Están en ella, en América, el Norte de México, los EE. UU. y Sur de Canadá.

La zona templada del Sur va desde el Trópico de Capricornio hasta el círculo polar Antártico. En ella están Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Zona Glacial o Polar: esta zona se caracteriza por la poca acción de los rayos solares, manteniendo por eso una temperatura muy baja durante todo el año.

La zona glacial del Norte comprende en América, la parte Norte de Canadá, Alaska y Groenlandia.

En la zona glacial del Sur está la Antártida. Las zonas glaciales van desde los círculos polares hasta los polos.


La Familia y su Función Formativa
La Eduación. Ventajas para el individuo y la sociedad.
Deberes y Derechos de los Venezolanos según la Constitución de 1961
La Democracia y su importancia como sistema de vida
Importanicia del sufragio en Venezuela
El Poder Público Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Poder Legislativo Nacional en Venezuela en la era democrática (1958-1999)
Funciones del Presidente de la República en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
EL Poder Judicial Nacional en Venezuela según la Constitución de 1961
El Planeta en que habitamos
Las líneas geograficas
Representaciones geograficas: la esfera y el mapa
Los Satélites Artificiales
La Reforma Agraria en Venezuela
La Democracia en Venezuela durante los años 1960, 1970 y principios de los 1980
Problemas limítrofes de Venezuela
Organizaiones Internacionales AMERICANAS durante los años 1970 y 1980

economia de los indios
Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música