InicioCrear libroAgregar capítulo

El Congreso de Angostura



Al perder la segunda República, Bo-lívar logra escapar a Colombia, y de allí pasa a Jamaica. Quiere volver de nuevo a Venezuela. Busca ayuda, la consigue y regresa a Venezuela, entrando por Margarita. Pasa a Carúpano y allí promete, por primera vez, la libertad a los esclavos. Bolívar ha aprendido la lección: necesita de los esclavos para lograr la independencia.

Piar ha tomado Guayana, lo cual re-presenta una gran victoria, ya que esta región es una base de suma importan-cia por su posición y por su ganadería.

Se presenta el conflicto Bolívar-Piar por el dominio absoluto de los ejércitos patriotas. Piar pierde en la confrontación y es fusilado.

Bolívar es de nuevo el jefe supremo. Guayana y gran parte de Oriente están en manos de los patriotas. Páez se en-cuentra en los llanos y ha aceptado el mando de Bolívar.

Tomando todo esto en cuenta, Bolí-var decide convocar el Congreso de Angostura.

La finalidad de esta convocatoria es fundamentalmente táctica. Bolívar ne-cesita dar un carácter constitucional al país; necesita mostrar al mundo que ya Venezuela tiene un Gobierno legal, con la finalidad de que los gobiernos de In-glaterra y Estados Unidos nos ayuden.

El 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso. Bolívar presenta ante el Congreso uno de sus más importantes discursos. En este mensaje, Bolívar ex-pone sus más importantes pensamientos relativos a la política a seguir en Vene-zuela.

En primer lugar, pone en manos del Congreso toda su autoridad. Dice que mientras ha tenido en sus manos la primera autoridad, no ha podido hacer bien ni mal. Tanto los éxitos como los fracasos se deben a fuerzas irresistibles que han reinado sobre Venezuela.

Luego pasa a hablar sobre la Consti-tución. Recomienda analizar la situación social de Venezuela para poder hacer una Constitución que sirva para el bien del hombre venezolano.

Dice que «el gobierno ha de ser repu-blicano, y sus bases deben ser: la sobe-

ranía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, y de los privilegios».

Propone un poder legislativo formado por una cámara de representantes y otra de senadores. El poder ejecutivo, formado por un presidente elegido por el pueblo. Para evitar que se convierta en un dictador, este presidente debe estar vigilado por el poder legislativo y por el pueblo. El poder judicial ha de estar formado por tribunales y jueces.

Por último propone la formación de un cuarto poder, que sería el poder moral. Su labor sería la de educar a los niños y la de dar instrucción pública.

El Congreso nombra a Bolívar presidente provisional con plenos poderes. El Congreso abandona el sistema federalista, pero no acepta el poder moral. Igualmente, acuerda indulto general y se dedica a organizar el poder judicial.

En verdad, la mayoría de las decisiones del Congreso se quedan en el papel. La mayor parte del territorio venezolano está en manos de los españoles.

Pero los resultados del Congreso a nivel internacional son muy positivos. Bolívar ha conseguido lo que quería: presentar ante las naciones extranjeras una Venezuela constitucional.

La respuesta no se hace esperar: poco después comienza a llegar la ayuda extranjera. Llegan armas, dinero, soldados y oficiales que quieren colaborar en la libertad del Nuevo Mundo.

Las fuerzas patriotas todavía no son suficientes para la batalla definitiva. Bolívar decide ir a liberar a Nueva Granada. Así nuestro ejército realiza la conocida marcha de los Andes.

El 7 de agosto de 1819 se da la batalla de Boyacá, por medio de la cual se logra la independencia de Nueva Granada.

Ahora sí. Bolívar regresa a Venezuela con un ejército reforzado y preparado para enfrentarse al mejor ejército español.


Estructura Social de la Colonia en Venezuela
Actividades económicas durante la colonia en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana
Situación política de Venezuela durante la colonia
La Capitanía General de Venezuela
Aspectos de la cultura colonial en Venezuela
Movimientos Pre-independentistas en Venezuela
Causas de la Independencia Hispanoamericana.
Primeros Pasos hacia la Independencia de Venezuela
La Constitución de 1811.
Pérdida de la Primera República en Venezuela
Causas de la pérdida de la Primera República en Venezuela
Consecuencias de la Campaña Admirable
Pérdida de la Segunda República.
La Batalla de Urica
Causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela
Actuación de José Antonio Páez y Los Llaneros
El Congreso de Angostura
Campaña de Carabobo
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Importancia
Creación de La Gran Colombia
Razones de Bolívar para la creación de la Gran Colombia.
Independencia de los países Bolivarianos
Congreso de Panamá
Disolución de La Gran Colombia

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música