InicioCrear libroAgregar capítulo

Causas de la Independencia Hispanoamericana.



Existen una serie de causas que motivaron y permitieron que se dieran los diferentes movimientos independentis- tas en Hispanoamérica. Veamos las causas más importantes:

• La situación política de España

Los franceses han invadido a España y se han apoderado de casi todo el territorio español. Derrocan a Fernando Vil, Rey de España, y nombran en su lugar a José Bonaparte, hermano del gran Napoleón, como nuevo Rey de España y de todas sus colonias. Los patriotas españoles se defienden y comienza una larga lucha contra los franceses. Estando en esta situación, los españoles no pueden atender convenien-temente# sus colonias.

• La situación económica de la

América Española

Un territorio tan rico como el americano se está quedando pobre. Todo lo que tiene un poco de valor se lo llevan a España. Todos los productos tienen que ser llevados a España, aunque otros países ofrecieran mejores precios. Esta falta de libertad de comercio molesta a los criollos, que ven una gran dificultad para su enriquecimiento. Separarse de España significa libertad para cultivar y para comerciar; esto es conveniente para la América.

aspiran a los grandes puestos políticos y administrativos, lo que les está vedado por las leyes y por las costumbres. Estos puestos pertenecen a los blancos nacidos en España, y los criollos consideran que esto no tiene razón de ser, y que ellos pueden gobernarse solos. Ya no necesitan a los españoles, y éstos les estorban.

• La independencia de los Estados

Unidos y la Revolución Francesa

Estos son dos hechos de gran impor-tancia, ocurridos a fines del siglo anterior. EE. UU. ha luchado contra los ingleses y se ha independizado, demostrando que es posible derrotar a una gran potencia. El pueblo francés se ha rebelado contra la tiranía de la monarquía de su país y la ha derrotado.

Tanto de la independencia de EE. UU. como de la Revolución Francesa, hay ideas que llegan a nuestras tierras por medio de libros y cartas. Ideas que los criollos leen y discuten. Ideas que presentan una nueva visión del hombre y de la sociedad.

DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

Por su importancia en la independencia de Venezuela, estudiemos un poco más profundamente lo sucedido en Francia en aquella época. La Revolución Francesa se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la Historia mundial.

La Revolución Francesa no se pro-duce de la noche a la mañana. Hay una serie de causas que la provocan: 

• La influencia que han ejercido varios filósofos de la época. Entre los más importantes podemos encontrar a Mostesquieu, Rousseau, Voltaire, etc. Estos filósofos son los portavoces de un pueblo que va no cree en la monarquía absoluta, v piden su abolición, sustituyéndola por una Constitución.

« La monarquía está en decadencia. Luis XV ha sido incapa/ de mantener su prestigio, y la gente ya no cree en reves, sino en leves. «Libertad, igualdad, fraternidad» es el lema que emociona al pueblo.

En base a estas y otras causas muy complejas, se da la revolución. El pueblo toma el poder en sus manos.

Una vez asegurado el poder, en 1789, se nombra una Asamblea Constituyente, que se encarga de elaborar una Constitución para Francia. Así se elaboró la « Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano».

Este es un documento que tiene una gran importancia, no sólo para la vida futura de Francia, sino de toda Europa y América.

Las ideas principales de esta declaración son:

• Igualdad de todos ante la ley. No pueden existir diferencias entre los hombres. El rico y el pobre, el doctor y el albañil son iguales y a todos se les debe aplicar la ley por igual. Nadie es superior. Nadie debe bajar la cabeza; todos iguales. derechos.» Es decir, mi libertad no po- drá ser destruida por nadie. Debemos servirnos los unos a los otros respetando siempre este derecho. La libertad del hombre sólo tiene como medida el orden social. Por lo tanto, nadie puede ser discriminado por razones de ra/a, I religión o posición económica. Tengamos en cuenta siempre que todos somos seres humanos.

• La soberanía reside en el pueblo. ¡ Sólo el pueblo puede nombrar a sus autoridades, y sólo el pueblo las puede quitar. Cuando por alguna razón no { hay autoridades, el poder regresa al pueblo.

• La fraternidad. Al ser todos los hombres iguales y libres, necesitamos I algo que controle y mantenga esta libertad e igualdad. Este control debe estar principalmente dentro de nosotros mismos. Esta es la fraternidad, es decir, el considerarnos todos hermanos y con

los mismos derechos. Sólo así llegare-mos a un sano entendimiento y convi-vencia.

Para terminar, tenemos que decir algo más. Esta declaración de los dere- | chos del hombre y del ciudadano se quedó en el papel y en la mente de unos pocos. Para 1791 se presenta la i Constitución que va a conservar la monarquía y que va a dar a los más ricos una serie de privilegios. Sólo mucho más tarde cae la monarquía definitiva- ! mente y se implanta en Francia una república.

De todos modos, es innegable el progreso que representó la Revolución Francesa. Los movimientos indepen- dentislas de nuestros países van a tener como base esta declaración que hemos | visto.


Estructura Social de la Colonia en Venezuela
Actividades económicas durante la colonia en Venezuela
La Compañía Guipuzcoana
Situación política de Venezuela durante la colonia
La Capitanía General de Venezuela
Aspectos de la cultura colonial en Venezuela
Movimientos Pre-independentistas en Venezuela
Causas de la Independencia Hispanoamericana.
Primeros Pasos hacia la Independencia de Venezuela
La Constitución de 1811.
Pérdida de la Primera República en Venezuela
Causas de la pérdida de la Primera República en Venezuela
Consecuencias de la Campaña Admirable
Pérdida de la Segunda República.
La Batalla de Urica
Causas de la pérdida de la Segunda República en Venezuela
Actuación de José Antonio Páez y Los Llaneros
El Congreso de Angostura
Campaña de Carabobo
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Importancia
Creación de La Gran Colombia
Razones de Bolívar para la creación de la Gran Colombia.
Independencia de los países Bolivarianos
Congreso de Panamá
Disolución de La Gran Colombia

Anàlisis de Obras de la Literatura Venezolana
la batalla de Carabobo

ola ke ase
Insurrección Chirinos
arte colonial
lo mundo play
perdidA
Raíces de Pueblo por José Antonio Zambrano
Cuentos de Cástulo Riera
Cástulo Riera. Cuenta Cuentos.
Religión
La Muerte del Caudillo Juan Vicente Gómez
El Final de Juan Vicente Gómez.
XX Certamen de Relato Breve Lapurbide Ansoain, Navarra, España 2008
Las "Revoluciones" en Venezuela.
La orden de la merced por Tierras de Venezuela
Influencia de la escama (Aspidiotus destrutor) (Signoret) sobre el desarrollo y la producción de las plantas de cocotero en el Estado Falcón , Venez
Literatura
Psicología
Moda
Los Sucesos del 19 de Abril de 1810 en Venezuela. Por José de Jesús Cordero Ceballos.
Artículos de Historia de Venezuela
La Autoestima
Turismo
Poítica
Curiosidades
Teoría y Praxis en Andragogía.
Proceso Histórico Venezolano
Hogar
Estudios Soiales
Ecología
Negocios
Romance
Farándula Venezolana
Salud
Música